Quirola en la Comunidad

Los pueblos escriben sus destinos con el buril que sus mejores hijos le otorgan en el devenir de los tiempos y Don Esteban Quirola Figueroa, por el hilo mágico de la superioridad, ha creado su propio mundo de producción y de servicio, contando siempre con la sensibilidad de su espíritu para compartir con los demás lo que a él la fortuna otorgó generosamente; y esa generosidad se ha convertido en emblema para quienes creemos en los destinos del hombre bueno.

Labor Social

  • Siempre preocupado por el bienestar de sus empleados, el 5 de mayo de 1968 Don Esteban Quirola construyó en su hacienda El Secadal la Escuela José A. Gomes Gonzáles. En esta escuela durante más de 40 años todos los hijos de los empleados de nuestras fincas y camaroneras han recibido educación completamente gratuita, siendo en el presente período lectivo más de doscientas las familias beneficiadas.
  • En 1970 donó una considerable extensión de terreno al Gobierno Nacional permitiendo la creación del Colegio Nacional de Señoritas Machala, plantel de educación media femenina de esta ciudad. Por la misma fecha obsequió al Colegio Nacional 9 de Octubre una granja con 6 hectáreas de terreno para que funcionase la extensión agrícola de dicho plantel.
  • En 1971 donó al Ministerio de Bienestar Social y Trabajo dos hectáreas de terreno, al oriente de Machala, para que funcione ahí el Hogar de Re-educación Femenino denominado María de la Paz, bajo el control de la congregación religiosa de las Hermanas de la Caridad. También ha hecho donaciones para la Liga de Béisbol Esteban Quirola en una cantidad de 4 hectáreas con el propósito que exista un desarrollo deportivo en la juventud de su provincia natal.
  • También ha donado terrenos para que se construya ADESPORO, edificaciones donde los niños minusválidos, gracias al cariño y comprensión de un grupo de damas Machaleñas imponen, al desarrollo y acción plenos, sus vidas.
  • En 1990 donó 5 hectáreas al Club Rotario de Machala y construyó un Hogar de Ancianos, donde las mujeres y hombres que cumplen su ciclo vital cuentan con su apoyo permanente en subsistencia y medicamentos. Desde su fundación está administrado por la Congregación de Hermanas de los Pobres de San Pedro Claver, quienes con su lema “Todo por Jesús”, se han dedicado a servir con humildad, sencillez y amor a los más pobres y necesitados.
  • Así como los ancianos, las nuevas generaciones que han adoptado la educación a distancia también contaron con su aporte gracias a la donación de terrenos para ampliar las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja, y su entrega permanente a los niños perennizada en la donación al Club Rotario de Machala para la construcción del Hospital del Niño.
  • En 1993, siguiendo la ruta trazada en 1968 en pro de la educación y bienestar de las familias de nuestro equipo humano se construyó un nuevo centro educativo en la Isla Puná, la Escuela Sra. Tarcila Lojas de Quirola, a la que actualmente asisten gratuitamente más de 40 jóvenes y niños.
  • En 1997 y ante la urgente petición de los miembros de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Dr. Benjamín Carrión, Núcleo de El Oro, hizo trascendente la donación de 5 hectáreas, al oriente de Machala, para que la Casa de la Cultura construya ahí un moderno centro de arte y cultura, con la íntima satisfacción demostrativa que su benefactor abrió los anchos cauces de la ilustración y del arte por intermedio del Núcleo Provincial.